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EL PRINCIPIO DE SIMPATÍA

 






El principio de simpatía se basa en que cuando experimentamos un estado afectivo positivo somos más fáciles de convencer.


En base a ella , las técnicas del marketing político se basan en provocar  un estado de afecto positivo hacia el candidato , lo que incrementa las posibilidades de aceptación.

Entre los numerosos factores que pueden provocar la simpatía ante los demás destacaremos cuatro :


EL ATRACTIVO FÍSICO

Produce un efecto halo , pues a la gente atractiva también se le atribuyen rasgos de personalidad positiva en nuestro subconsciente  como son  (inteligencia , bondad , estabilidad psicológica etc ) lo que acrecienta su influencia.Los polítcos atractivos tienen más probabilidades de ser escuchados , las personas atractivas reciben mejor trato del sistema judicial en un juicio (U.S.A ). En las técnicas de venta muchos productos se anuncian por modelos famosos porque el efecto halo traslada parte de su atractivo al producto.


LA SEMEJANZA

Sean en opiniones genéricas, aficiones o trivialidades estas provocan simpatía, se dice "es como nosotros " .

Por ello , los expertos para influir positivamente  buscan algún indicio con el que establecer alguna característica en común con el resto de los mortales. Ejemplos : hacer algún deporte de moda , padre ejemplar buscando los niños al colegio , nombrar alguna historia célebre de la localidad que se visite , comer sus platos típicos y preguntar por los distintos problemas de la región , jugar al dominó en la taberna , etc.



LOS ELOGIOS , LOS HALAGOS Y  LA CORTESÍA

Provocan un estado emocional placentero y aumentan la simpatía hacia la persona que los ofrece, siempre que no resulte exagerado y desproporcionado.!!Qué niña tan guapa !!  !!Qué bien se come aquí !!  !! Me alegro que ya estés bien !!




LA FAMILIARIDAD

La exposición repetida  a un objeto aumenta la atracción hacía él , pues existe la tendencia  a evaluar  de modo más positivo los objetos que nos son familiares ,nos crean una falsa seguridad ya que es conocido,ante  lo nuevo que debemos evaluar y etiquetar en nuestra mente. Los productos nuevos necesitan al principio una fuerte inversión publicitaria para convertirlos en familiares.

La  familiaridad hace que se consuman más  los productos más anunciados , que tengan mayor probabilidad de éxito el candidato mas relevante en los medios ,frente a otros candidatos menos visibles.

                             






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