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LA PERSUASIÓN POLÍTICA

 


Ronert  B. Cialdini estudioso de la psicología social se pregunto cuáles eran las reglas para influir en los demás y cuáles eran los motivos profundos que nos mueven para persuadir a los demás , se preguntaba , por qué razón peticiones  formuladas de cierta manera se rechazan , mientras que expresadas de modo diferente son aceptadas?


Ronert encontró 6 reglas universales para cualquier cultura o país sobre la naturaleza humana  de la persuasión , la política no es ajena a estas reglas sociales que se aplican al arte de la persuasión política para conseguir los objetivos deseados .
   
1. Reciprocidad   “ Tu me das yo te doy “



Según este principio, las relaciones humanas tienden a la reciprocidad, de manera tal que las personas tienden a tratar a los demás de la misma manera en que son tratados. Si un individuo es tratado de manera respetuosa y agradable, su respuesta será corresponder de la misma manera normalmente, si recibe algún regalo o beneficio, sentirá la necesidad de devolver ese favor y bajar la guardia .

"Cuando alguien hace algo por nosotros, nos sentimos obligados a hacer algo por ellos a cambio"
La aplicación de este principio en política es el pan nuestro de cada día es el principio de muchos males, son los equilibrios de poder  y reciprocidad sin estos no existirian los aliados necesarios para la batalla. La influencia de éste mecanismo psicológico es mayor cuanto más sea percibido el como algo personal , dedicado y detallista, por eso tienen tanto éxito los regalos y prebendas en política a determinados hacedores de corrientes de opinión ,es la postura . WIN TO WIN (todos ganamos algo)

2. Escasez  "Cerca del reparto mejor"

Por el principio de escasez se entiende que estamos más dispuestos a acercarnos a algo si percibimos que es escaso o difícil de conseguir donde el tiempo corre en contra nuestra ,sabemos  que en política los recursos son limitados y las necesidades infinitas 
En el marketing político nada es gratis el principio de escasez determina que el que reparte los recursos limitados tiene mayor influencia sobre los demás, la "escasez" acerca a la obediencia , el reparto de los recursos es la persuasión y así mismo  el foco de los conflictos con los menos agraciados . (luchas internas) (reparto de cuotas de poder) (listas cerradas) etc.

3. Autoridad   !! Cuanto sabe !!

Según el principio de autoridad, estamos más predispuestos a dejarnos influenciar cuando somos influenciados por una supuesta autoridad con carisma en la materia. Esto no tiene que ver con la coacción o el ejercicio del poder, sino con el aura de credibilidad y de status en el dominio de una determinada  materia  . Tendemos a creer que quienes están en posiciones de liderazgo tienen más conocimiento, más experiencia, o más derecho a opinar , los percibimos como los gurus de la tribu.
El principio de autoridad se verifica, por ejemplo, en la influencia que los líderes de opinión tienen sobre nosotros, son los hacedores de corrientes de opinión

A veces, para hacer que una idea, o candidato sea aceptado por una gran cantidad de personas, sólo es necesario convencer a los expertos en la materia que hablen bien de nuestras opiniones y posicionamientos políticos $. Este principio también se verifica cuando una celebridad recomienda a un candidato o defiende una idea, incluso cuando aquello que promueve no está relacionado con su actividad.

4. Compromiso y Coherencia " Mi palabra "


El principio de compromiso y coherencia alude al hecho de que la gente estará mucho más dispuesta a aceptar algo si la propuesta se corresponde con los compromisos o afirmaciones que nosotros mismos hemos hecho frente a la persona que se las ofrece. Es decir que tendemos a intentar mostrar conductas coherentes con nuestros propio comportamientos ,“ Somos esclavos de nuestras propias palabras”  y muchas veces son utilizadas en nuestra contra por nuestros rivales para atacar nuestra coherencia con un fin beneficioso para estos.

5. Prueba Social o Consenso 

“ ¿Dónde va Vicente ? donde va la gente”


El principio de la prueba social se trata del mecanismo psicológico por el cual tendemos a acomodarnos a la opinión mayoritaria ; estamos más predispuestos a aceptar algo si ya los demás lo han aceptado (presión de grupo), y también a rechazarlo si los demás lo han rechazado.

En el marketing político es muy frecuente su aplicación ; si vemos que una idea o candidato obtiene la suficiente masa crítica (números de personas a favor) pronto se sumarán nuevos adeptos a nuestra causa   " No podemos estar todos equivocados"  
6. Simpatía      “ Que guapo y simpático es...... Vota “

El principio de simpatía, también traducido como de afición, gusto o atracción, nos señala algo que a primera vista puede parecer simple, estamos más predispuestos a dejarnos influir por personas que nos agradan, y menos por personas que nos producen rechazo. De acuerdo al “efecto halo”, a las personas físicamente atractivas suelen atribuírseles inconscientemente otros valores positivos, como la honestidad, la transparencia y el éxito. Pero la simpatía no necesariamente está vinculada a la belleza, puede darse por vínculo y familiaridad por la exposición mediática , cuando uno siente que la otra persona es familiar  “es como uno”. 



Ésto se verifica en la publicidad en la utilización de bellas modelos, así como también de celebridades que gozan de la aceptación y la simpatía de determinada audiencia. En política suele recurrirse al principio de simpatía cuando se intenta reforzar la idea de que el candidato es una persona común y corriente, preocupada por los mismos problemas que a uno le afectan ,campechano uno de los nuestros con nuestros mismos valores,cercano y agradable conocedor de nuestros problemas.

Al preguntar en una conferencia a   Ronert  B. Cialdini dónde había encontrado su fuente de inspiración  sobre la naturaleza  humana no dudó en responder

         “ Estuve más de tres años como vendedor encubierto de coches usados   “ .





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